JULIO RAMON RIBEIRO

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

Nació en Lima, el 31 de agosto de 1929 fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, de este escritor analicemos el siguiente párrafo de su cuento “alienación”
 
 
Mi pasión el Ajedrez nos da una imagen de la vida sometida a reglas estrictas








 
"A pesar de zambo y de llamarse López quería parecerse cada vez menos a un zaguero de Alianza Lima y cada vez a un gringo de Filadelfia. La vida se encargó de enseñarle que si quería triunfar en una ciudad colonial, más valía saltar las etapas intermedias y antes que ser un blanquito de acá, ser un gringo de allá, toda su tarea en los años que conocí consistió en deslopizarse y deszambarse  lo mas pronto posible, y en americanizarse antes que le cayera el huayco y lo convirtiera para siempre, digamos en un portero de banco o un chofer de colectivo. tuvo que empezar a matar el peruano que había en él y por coger algo de cada grupo que conoció. con el botín se compuso una nueva persona, un ser hecho de retazos que no era ni zambo ni gringo"            
 

1.   Que mensaje nos quiere dar este escritor?

2.   Da tu opinión de nuestra sociedad del Perú

3.  ¿Qué opinas de Lopez?
 

6 comentarios:

  1. Principales Obras de Ribeyro

    Los gallinazos sin plumas (1955)
    Cuentos de circunstancias (1958)
    Crónica de San Gabriel (1960)
    Las botellas y los hombres (1964)
    Tres historias sublevantes (1964)
    El próximo mes me nivelo (1972)
    Teatro (1975)
    La caza sutil (1975)
    Cambio de guardia (1976)
    Silvio en el rosedal (1977)
    Atusparia (1981)
    Los geniecillos dominicales (1965)
    Prosas apátridas (1975; 1986)
    La tentación del fracaso (1987)
    Sólo para Fumadores (1987)
    (Gladys Elizabeth Carrión Ibarra)

    ResponderBorrar
  2. Gladys: De los libros que mencionas es interesante "Los gallinazos sin plumas" los noctámbulos macerados por la noche regresan a sus casa envueltos en sus bufandas y su melancolía, parece Que Riberio fue un observador de esa Lima con algo de bohemia. gracias por tu participación, saludos Alejandro

    ResponderBorrar
  3. El cuentista Julio Ramón Ribeyro utiliza magistralmente los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra literaria.
    Los recursos literarios que utiliza el escritor son: los recursos de la descripción, la técnica del diálogo y las figuras literarias.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Alejandro, Julio Ramón Ribeyro es en definitiva uno de mis autores predilectos. En este cuento específico: Alienación, él nos muestra con este presonaje , esa parte de la sociedad limeña que no se sentía orgullosa por lo que era, bajo la creencia que todo lo de afuera y especialmente todo lo "gringo" o todo producto "importado" siempre era mejor; por eso era mejor ser gringo que negro, pasear por el malecón de Miraflores ( en ese tiempo junto a Barranco, el malecón predilecto de la alta sociedad y por lo tanto de aquellos que querían sentirse como ellos ) que por la plaza San Martín y son estos fragmentos específicos los que nos relatan esa situación de la Lima de esos años.
    Ribeyro tenía esa hermosa forma de hacernos conocer los mas profundos sentimientos de la persona a través de sus relatos y de describirnos su tiempo y su sociedad.
    Saludos
    Gabriela Vicente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela por tu participación, veo que eres una persona culta conocedora de nuestra sociedad peruana, ya es hora de aceptar como somos, y sentirnos felices de ser peruanos de haber nacido en un país con una gran historia.

      Borrar
  5. Respetable Jennifer gracias por tus comentarios, es muy importante que una persona desarrolle otras actividades diferentes a nuestra profesión, la literatura, nos permite de alguna manera evadir esos programas con fines comerciales como es la televisión, mi ultimo libro que leído es en el nombre de la Rosa de Humberto Eco, es recomendable su lectura, de Ribeiro. recordaba ese párrafo que dice que cuando subió el precio de los cigarrillos de las marcas extranjeras, los reemplace por los Incas nacionales que eran mas baratos que un Chesterfield. A Ribeiro le deleitaba el ajedrez y el buen cigarro.

    ResponderBorrar